Programa de la SEF 2019

Programa de la SEF

PROGRAMA SEF2019



Mapa de la SEF

MAPA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2019

Actividades para los Niños

El Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es dónde se llevará el evento principal de la Semana de Educación Financiera, del 4 al 6 de septiembre de 2019, si no puedes asistir no te desanimes y desde dónde estés realiza alguna actividad de educación financiera divertida. Aquí te brindamos sólo algunas ideas, y si realizas alguna, o creas una nueva ¡mándanos las fotos para compartir tú creatividad! Hashtag: #SEFHN2019.

Haciendo la alcancía: Haz una alcancía con materiales reciclados y enséñanos cómo te quedo, pero lo más importante será qué ahorres en ella.

Dibujando a Tostoncito y a Tostoncita: Haz un dibujo con los personajes de la SEF, y cuéntanos que le dirían a todos los niños y niñas de Honduras de Honduras para proponerse metas financieras útiles para su vida.

Presupuestando tus recursos: Si tus padres te dan algún dinero para la semana o para el mes ¿Cómo lo gastas? Te recomendamos que ¡No lo gastes todo! y date un gusto más grande al final o ahórralo en tu cuenta infantil. Haz un presupuesto señalando tus ingresos y tus gastos, y lo que te queda, ahórralo primera en la alcancía y cuando la llenes, con la ayuda de tus padres deposita el dinero en una cuenta infantil en un banco o en una cooperativa de tu localidad.

Mi rótulo para la Semana de Educación Financiera: Haz un rótulo con un mensaje sobre educación financiera y compártelo con los niños de Honduras, enviándonos una fotografía.

Jugando “El Ahorcado”: Juega con tus compañeros con papel y lápiz este famoso juego, utilizando palabras propias de la Educación Financiera y el mundo de las finanzas. ¿Qué te parece “Bursátil”? ¿Crees que la adivinen? Prueba con otras como: Inversiones, efectivo, valores, pensiones, seguros, contratos, financiero, activos, transacciones, economía, interés, inflación y hay muchas otras más!

Actividades para Jóvenes

Usando el hashtag #SEFHN2019: Ayúdanos a mejorar la forma en que hacemos hecho uso de los productos financieros y comparte un mensaje positivo para que los hondureños nos interesemos en aprender más de educación financiera.

La selfie con los amigos: Haz un pequeño rótulo con tus amigos en una hoja de papel y tómate una selfie con tus amigos en dónde puedan mostrar que como jóvenes quieren mejorar sus finanzas personales y cambiar a Honduras informándose sobre educación financiera.

Compartiendo en las redes: Publica la frase “Yo apoyo la educación financiera por…” y completa la frase indicando la importancia de la educación financiera en tu vida.

Actividades para Adultos

Los adultos estamos llamados a actuar con toda responsabilidad en el uso de productos y servicios financieros, le invitamos a realizar actividades que no le restarán mucho tiempo y ¡le aportarán significativamente!

Informándome sobre Educación Financiera:Le invitamos al Portal de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la CNBS (http://gpuf.cnbs.gob.hn/) y a todos los sitios web de educación financiera de las instituciones del sistema financiero nacional, para que conozca del uso de los productos y servicios financieros para su aprovechamiento.

Actividades para Familias

La familia es el núcleo de la sociedad, por ello la educación en el hogar es fundamental para cimentar las bases de la sociedad. Realice en familia las siguientes actividades.

La familia en torno a la educación financiera: Como padres y madres de familia, la orientación en educación financiera es fundamental para que los niños y jóvenes eviten riesgos en el uso del dinero. Una reunión para conversar en familia en torno al ahorro, reducir gastos innecesarios, es perfecta para la semana de educación financiera.

Fijando metas: ¿Ha querido realizar ese viaje de vacaciones a un lugar especial con la familia y aún no lo logra? ¿Dejan los niños las luces encendida o el televisor cuando no lo necesitan?, ¿Está desechando alimentos por que compró más de lo necesario? ¡Proponga una revisión al presupuesto familiar con metas de ahorro semanal y mensual, y registre mensualmente el ahorro y el avance a la meta para unas felices vacaciones!

Actividades para Docentes

Estimado docente: No deje de participar en la Semana de Educación Financiera entre el 2 y el 8 se septiembre de 2019. Dedique un corto tiempo para realizar actividades que fomenten la cultura financiera en sus estudiantes con las siguientes actividades. No olvide publicarlas en el Hashtag #SEFHN2019.

Desarrolle el tema el ahorro:El primer paso de la educación financiera, es reconocer la importancia del ahorro. Por lo que puede desarrollar una pequeña exposición invitando a sus estudiantes a ahorrar.

Hablemos de dinero:Descargue los manuales de Educación Financiera de la CNBS.

Mural: Arme un mural con sus alumnos sobre el tema de educación financiera, no olvide enviar las fotografías.

Recursos en línea: Una diversidad de recursos se encuentran disponible en línea para los docentes que deseen utilizarlos con sus estudiantes.

Actividades para Instituciones del Sistema Financiero en la Comunidad

Una oportunidad sin igual tienen las Instituciones del Sistema Financiero para compartir con la comunidad como nunca antes se dio de manera colectiva. Entre algunas actividades que puede realizar están:

Poniendo el Banner: Llame la atención de sus clientes poniendo un banner que diga “Institución X está participando de la Semana de Educación Financiera” y disponga de material educativo que puedan tomar sus clientes para informarse sobre la importancia de Educación Financiera, el ahorro, créditos, seguros, etc.

El Cintillo en la Web: Ponga un cintillo en su página web entre el 2 y el 8 de septiembre, sobre la “Semana de Educación Financiera” y ponga un link hacia el sitio Web de la SEF 2019.

Enviando el correo electrónico: Invite a sus clientes, sus familias y empresas, a participar de la Semana de Educación Financiera, invitándolo a asistir al evento, o realizar actividades de educación financiera esa semana. No olvide dirigirlos a éste sitio web.

Vamos a la escuela: una gran cantidad de niños y jóvenes pueden ser beneficiados con su presencia, realizando actividades diversas en la escuela, desde obras de teatro, teatro de títeres, difusión de materiales para niños, que los motiven a aprender sobre educación financiera y el tema del ahorro.

Asesorando a mi cliente: Invite a sus clientes corporativos a participar de la Semana de Educación Financiera y estimúlelos a conversar sobre la educación financiera y su importancia entre el 2 y el 8 de septiembre.

No olvide compartir sus actividades en las redes sociales con el Hashtag: #SEFHN2019



Responsive image