Eventos de SEF 2019

Eventos de la Semana de Educación Financiera


Los eventos a realizarse en la Semana de Educación Financiera, además de proporcionar una oferta educativa amplia, busca ser una experiencia recreativa y social, por lo que las instituciones que participen deberán organizar sus participaciones tomando en cuenta estos aspectos. Además de los Stands educativos, las instituciones pueden patrocinar otras actividades lúdicas, quienes podrán tener exposición de su marca a través de la rotulación. A continuación, una descripción de dichas actividades:

  1. Stands educativos: Cada Institución participante dispondrá de su Stand educativo, como hemos señalado, deberá contar con los recursos para atender a niños, jóvenes, adultos y familias. Si bien cada institución se orientará por uno o dos temas a desarrollar para estos públicos, también podrá indicar hacia qué tipo de público estará más enfocado, de manera que el STAFF y el programa informativo de la SEF, orienten al público en dónde podrá encontrar temas y desarrollar actividades específicas. Los Stands deben decorarse de manera adecuada a un evento de tipo ferial, y poder atender al menos de 15 a 20 personas de manera simultánea.
  2. Ambientes tecnológicos: Las instituciones participantes tienen opción a hacer uso de recursos tecnológicos interactivos que de manera entretenida facilite a los visitantes el aprendizaje de los temas relacionados con la educación financiera.
  3. Obras de Teatro: La oportunidad de brindar educación financiera a través de obras teatrales, para los diferentes segmentos están disponibles para las instituciones que deseen patrocinarlas. Esta actividad requiere de contacto con la CNBS para su planificación con antelación.
  4. Concurso de Cortometrajes:Como actividad especial de la CNBS la SEF del 2019, realizará un concurso de cortometrajes a nivel universitario, a fin de desarrollar herramientas audiovisuales de educación financiera que se puedan aprovechar en el futuro para la población general.
  5. El cajero automático:Como una actividad de aprendizaje, pueden disponerse de cajeros automáticos que puedan simular la realización de operaciones de tarjetas y billetes emitidos tácitamente identificados como billetes no válidos.
  6. Cuenta cuentos:Esta actividad puede desarrollarse en los propios Stands, o espacios que las instituciones requieran los cuales serán confirmados sujetos a disponibilidad.
  7. Juegos (Sugerencias para las instituciones participantes en sus Stands): Aprende jugando educación financiera, organiza tu presupuesto, calcular tasas de interés, identifica las partes del estado de cuenta, uso cheque, tarjeta de crédito y débito, previene riesgos sobre su uso y ¡atiende recomendaciones!
  8. Galería de Caricaturas:Espacio donde se cuente la historia de la CNBS, donde se explique a los visitantes los logros más importantes a lo largo de su trayectoria.
  9. Museo de la Moneda:Historia del dinero y de la moneda en Honduras, puede ser expuesta en un área específica para éste fin. El aprender sobre cómo identificar los billetes falsos o cómo se acuña una moneda puede ser de interés para los visitantes.
  10. Simuladores:Ya sea usando tecnologías o con diseños de mesa, podrán realizarse simulaciones aplicadas a la vida diaria, al ahorro, a la MiPyme, mediante el aprendizaje experimentado a través de la toma de decisiones.
  11. Ciclo de Conferencias: Temas generales como el Ahorro, el Crédito, Central de Información Crediticia, Tarjetas de Crédito, Educación Financiera, Seguros y Pensiones, entre otros temas como dicha ponencia no deberá tardar más de 30 minutos, 20 minutos para cada exposición, y 10 minutos para preguntas y respuestas, con un espacio adicional de 10 minutos entre conferencias. Este año se motiva a la propuesta de conferencias con enfoque de género que brinden información en temas como el liderazgo, el empoderamiento, el emprendimiento por parte de la mujer y concienciar él porque es tan importante fomentar la educación financiera para la mujer.
  12. Zona del Recuerdo: Espacios para tomar fotografías que se pueden difundir en redes sociales para grupos de visitantes organizados. Hashtag: #SEFHN2019.
  13. Centrales de información crediticia: Tanto los burós de crédito, como la Central de Información Crediticia, podrán estar disponibles para brindar su Informe Confidencial del Deudor al público asistente.
  14. Ambientes de experiencia: Una serie de actividades pueden ser desarrolladas por las instituciones para brindar experiencias divertidas en estos temas como ser: estatuas vivientes, show de luces, personajes que motiven a visitar los Stands, y personajes en ambientes fijos y adecuados especialmente para la toma de fotografía y de un consejo educativo financiero, entre otros.
  15. Actividades para personas con capacidades especiales: Espacios adicionales pueden ser brindados para las instituciones que deseen entender a personas con capacidades especiales, con juegos y enseñanza adecuados para ellos, ejemplo, aprendizaje de canciones, lectura de cuentos de educación financiera con el método Braille, juegos educativos para colorear, pintar y realización de esculturas con arcilla o plastilina.
  16. Zona de evaluación de conocimientos: Los visitantes a la SEF podrán evaluar su experiencia en general y los adultos valorar los conocimientos adquiridos durante el recorrido en la misma.