Acerca de SEF

Que es la SEF

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ha programado realizar la cuarta edición de la “Semana de Educación Financiera” (SEF), una actividad concebida para brindar estrictamente educación financiera en un solo espacio ferial, con la participación de instituciones públicas y privadas del Sistema Financiero, los días; miércoles 04, jueves 05, y viernes 06 de septiembre de 2019, en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en un horario de atención al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El objetivo de la Semana de Educación Financiera es crear un espacio en el cual se brinde a los niños, jóvenes y adultos, conocimientos, habilidades y destrezas que les permita hacer un uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, de manera que tomen decisiones oportunas y debidamente informados, sobre el manejo de su dinero, lo que les permitirá mejorar su bienestar individual y familiar.

Durante el desarrollo de la SEF, la CNBS y las entidades participantes brindaran a la población hondureña, información sobre el manejo del dinero, el ahorro, el crédito, el presupuesto, tarjetas de crédito, seguros, los derechos de los usuarios financieros, el sistema de atención de reclamos, la obtención del historial crediticio entre otros.

La CNBS a través de la SEF espera como resultado que el sistema financiero supervisado cuente con usuarios financieros conocedores de sus deberes derechos, aspecto que podrá reflejarse en la adquisición de una cartera de clientes más amplia y más sana, caracterizada por bajos índices de mora y bajos costos de recuperación de créditos.


Quien Lidera la SEF

La Semana de Educación Financiera es liderada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para lo cual conformó un Comité Organizador de la Semana de Educación Financiera.

Quienes participan en la SEF

Participantes:

Oferentes: Instituciones del Sistema Financiero Supervisado: Bancos, Instituciones de Seguros, Sociedades Financieras, Microfinancieras, Fondos Privados de Pensiones, Fondos Públicos de Pensiones, Centrales de Riesgos Privadas, entre otros.

Otras Instituciones Relevantes del Sistema Financiero: Banco Central de Honduras (BCH), Centrales de Riesgos Privadas, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA), Fundación Sparkassen entre otras.

Receptores: Niños del primer al noveno grado (1er–9no.) de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., patrocinados por las instituciones financieras supervisadas participantes, jóvenes y adultos entre los cuales se encuentra el segmento de mujeres que poseen productos financieros o que se encuentren en edad de adquirirlos, familias y emprendedores.

Personaje de la SEF

TOSTONCITO

El Comité de Probidad y Ética de la CNBS, creó este personaje para los más pequeños de la familia, con el nombre de “TOSTONCITO” y que lleva por estrategia promover y enseñar a los niños y niñas la cultura del ahorro, la transmisión de valores, mediante consejos y explicaciones sencillas. Considerando el dicho popular que los niños y niñas son el futuro de Honduras, para nosotros en la CNBS el futuro es HOY, siendo estos pequeños la simiente que garantizará un país mejor.

La SEF es un aporte integral que la CNBS impulsa como parte complementaria a su labor esencial, de mantener un sistema financiero fuerte y sólido, en cumplimiento a su misión institucional y al rol que se le otorga por ley.

TOSTONCITA

Fue creada por la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF), como el personaje identificado para la equidad de género en temas de educación e inclusión en financiera dentro de la SEF. Tiene como objetivo exaltar el rol de la mujer y de las niñas en la sociedad, captando la atención de los niños y de las niñas con mensajes positivos tanto de ahorro familiar como otros consejos educativos.

La palabra “Tostón”, viene de “testa” o “cabeza”, que es la que se refleja en la moneda de 50 de centavos. Al igual que Tostoncito representa el valor de la moneda, Tostoncita refleja el mismo valor, ya que los hombres y las mujeres son iguales ante la sociedad.

A partir de esta edición el nuevo personaje se incorporará en todos los manuales de identidad corporativa.